Historia

Primer libro de actas

El hito que marca el comienzo de CEPRARA se sitúa en diciembre del año 1903, cuando las Sociedades Unidas de Obreros Pintores hicieron llegar a los Patrones Pintores de Buenos Aires una circular de diecisiete artículos. A raíz de ello, los Empresarios Pintores se reunieron en una Asamblea, compuesta por 109 integrantes, el día 22 de diciembre de 1903, en un local de la calle Callao al 349.

Allí se propone la formación de la Sociedad de Empresarios Pintores con el objeto de defender los intereses de los empresarios y de formar un fondo para socorrer a los obreros víctimas de algún accidente de trabajo. El señor Enrique N. Wiquel, quien se había encargado de llevar a efecto dicha Asamblea, propone nombrar al señor Eduardo Aubine como Presidente, así como un Secretario, un Tesorero, un Pro-Secretario y un Pro-Tesorero, que constituyan el Consejo de Administración, moción que fue aprobada por los miembros presentes.

La asamblea fundadora se llevó a cabo el martes 19 de enero de 1904, en el local de la calle Callao 349, bajo la Presidencia del Sr. Eduardo Aubine, actuando como secretario el Sr. Enrique N. Wiquel, asistiendo a la reunión cuarenta y seis empresarios de la pintura. Se fijó al martes como día de reunión, tradición que aún se mantiene vigente.

Comenzaba una vida de incesante actividad. En 1920 se comenzó a tramitar la Personería Jurídica, y a circular la primera revista institucional, posteriormente llamada “Boletín de la Sociedad de Empresarios de Pintura“.

El 13 de noviembre de1921, por expediente N° 70/1922, el Departamento de Justicia concedió Personería Jurídica a la Sociedad Empresarios de Pintura, por decreto firmado por el Presidente de la República, doctor Marcelo T. de Alvear.

En el año 1925 incorpora a su 1º socio adherente (denominado en aquel momento “socio protector”): ALBA S.A., categoría la que años más tarde se incorporaron Sherwin Williams, Tersuave, Sinteplast, Productora Química Llana, Pinturerías Rex, Pinturerías Minuto, Pinturerias Sui Color y muchas otras empresas del sector de la pintura. Esta acción marca el comienzo de la participación y el apoyo de Empresas Proveedoras en la institución.

En 1934 se modifican los Estatutos de la institución, la que pasa a llamarse Sociedad de Empresarios de Pintura, nombre que continuará vigente hasta 1977, cuando pasa a denominarse Cámara de Empresarios de Pintura y Revestimientos Afines de la República Argentina (CEPRARA).

Finalmente, en el año 2003, y con el objetivo de adaptarse a las actuales prácticas del sector, modificó su nombre por el de Cámara de Empresarios de Pintura y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA).

En el año 1978 aparece el primer número de la revista Color & Textura. Desde su origen, la publicación tuvo por objetivo la divulgación de las diversas acciones que CEPRARA realiza, el lanzamiento de nuevos productos, nuevas técnicas y tecnologías que sus asociados adherentes presentan en el mercado de la pintura.

CEPRARA participó activamente en el desarrollo e impulsó la Ley 257 de Conservación y Mantenimiento de Balcones. Formó parte del Comité Técnico Asesor del INTI para la Certificación de Aplicadores de Pintura.

Creo una Escuela de Capacitación de Oficio Pintor en el año 2009, inserta en el programa Formación e Inclusión para el Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciono hasta marzo del año 2020.

CEPRARA ha participado activamente en la comunidad, mediante la pintura de monumentos emblemáticos del país tales como la Pirámide de Mayo, la Catedral Metropolitana, el Hospital de Pediatría Dr. Pedro Elizalde, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Obelisco (desde 1988 hasta la actualidad), entre otros

Hoy, es una organización que reúne a pequeñas y medianas empresas de aplicación de pintura, de restauración arquitectónica, impermeabilización, mantenimiento edilicio, profesionales ingenieros, arquitectos y químicos, empresas de la construcción, fábricas de pinturas, pinturerías y fabrica de suministros del sector.

Impulsa la capacitación y actualización de sus asociados y del sector, por medio de la organización de charlas dictadas por sus socios adherentes, profesionales y su equipo de asesores.