El día jueves 15 de diciembre de 2022, el presidente – Aldo Zanetti – y el vicepresidente 3°- Ing. Eduardo Bourguignon – de CEPRARA, junto al presidente del CAPHAI – Miguel Angel Summa – y el presidente del AIERH – Raúl Costa – se reunieron con Teresita Vidal, Directora General de Planificación y Coordinación de Gestión de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA (DGPCIURB).
La reunión se solicitó a raíz de la solicitud de documentación que el GCBA hace a las empresas que realizan trabajos de mantenimiento edilicio y conservación de fachadas.

Actualmente se les exige un Seguro de Responsabilidad Civil Construcción (incluye trabajos de demolición, excavación y construcción), presentación de Informe Técnico del Andamio, firmado por un arquitecto o ingeniero, donde consten las medidas; Certificado de encomienda profesional; Croquis del lugar y Aviso de obra/ Permiso de Obra.
Es de suma importancia mencionar que estos tipos de trabajos, que responden netamente a tareas de mantenimiento edilicio y conservación de fachadas, no implican “obras de construcción”, no se ejecutan demoliciones ni excavaciones, ni se construye, por lo cual el seguro de responsabilidad construcción no correspondería. En estos casos, bastaría con un Seguro De Responsabilidad Civil.
Las empresas que realizan los trabajos ya mencionados están obligadas a instalar bandejas de protección o estructuras tubulares completas.
En marzo del año 2015, el AGIP en una resolución (Ref: EE N 3088336/2015), reconoció que los trabajos de mantenimiento y conservación de fachada no implican Obras edilicias y que las estructuras de bandejas de protección, que se instalen en esto casos, no se les debe dar el mismo tratamiento que a las estructuras tubulares completas (andamios).

Tanto CEPRARA como ambas Cámaras de Administradores hicieron hincapié que estas exigencias tienen implicancias económicas para los consorcios, al momento de tener que realizar trabajos de mantenimiento edilicio.
Todos coincidieron que deben exigirse que se tomen medidas de seguridad y protección a terceros.
Como resultado de esta reunión la directora general Teresita Vidal aceptó que los trabajos de mantenimiento edilicio y conservación de fachadas ameritan una revisión del Seguro exigido y del informe técnico de andamios, esa dependencia junto a CEPRARA, AIERH y CAPHAI continuarán trabajando.