fachada

Certificado de conservación de fachadas

El otorgamiento del certificado es un trámite que consiste en el cumplimiento de las inspecciones técnicas, previstas por el Artículo 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad, para el mantenimiento en buen estado de las Fachadas (incluidos balcones, saledizos, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos, cerramientos y muros perimetrales -en caso de corresponder-), con el objeto de preservar la seguridad y evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la Fachada de los inmuebles.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para realizar el trámite es necesario contar con un profesional que lleve a cabo una inspección técnica del inmueble y que confeccione el informe técnico correspondiente.
  • El profesional debe encontrarse habilitado por su respectivo Consejo Profesional:
    • Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)
    • Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)
Certificado de fachadas

Pasos para realizar el trámite

1 -> Inspección
El profesional contratado debe realizar una inspección del inmueble para confeccionar el informe técnico (informe detallando el estado de la fachada de dicha propiedad).

2 -> Ir al aplicativo web
* Las distintas presentaciones se tramitan a través de la Ley 257 se tramita a través de un portal web.
* Se ingresa con el usuario y la contraseña que el profesional gestiono previamente ante su consejo profesional.
* En dicho sistema, se deben presentar informes técnicos (detallando el estado de la fachada) para obtener certificados de conservación (plazo de conservación de fachada segura) o solicitudes de eximición de cumplimiento del Art. 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad (en el caso de que corresponda, esto puede ser tramitado también por el propietario de la finca)

3 -> Validación
* Una vez cargado el informe técnico y la documentación del domicilio fiscalizado, los Consejos Profesionales correspondientes (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) o Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)) validaran la documentación ingresada a través del módulo de la aplicación web que administra la Subgerencia de Conservación Edilicia, dependiente de la Gerencia de Fiscalización y Control de Mantenimiento Edilicio de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

A cada trámite se le asociara un número de expediente y los profesionales tendrán acceso a la descarga de los archivos de encomienda profesional e informe técnico, como así también al Certificado de Conservación o Eximición, si correspondiese, todos con su código QR.

Ante cualquier duda, aclaraciones o si necesita asesoramiento, puede comunicarse con nuestro Centro de Información Técnica (CIT).

Fuente: Sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dejá una respuesta